jueves, 12 de enero de 2012
Cripta do forno da Santa
La cripta,conocida como "Os Fornos",se relaciona con los llamados "monumentos con horno y piedra formosa",propios de la etapa final de la cultura castrexa del noroeste.
La tradición situa aqui el martirio de la Santa Mariña,condenada a morir abrasada y a que San Pedro sacó por un pequeño agujero en la parte superior del horno.
Esta planta solo la integran tres estancias: la primera cubierta con una bóveda de cañón apuntada que por su decoración semejante a la del Santuario hace pensar en una cronologia del siglo XIII;las laudas de diversa tipología y formato debieron ser anteriores a esta construcción;en el ángulo SO una especie de piscina pétrea recoge aguas de una hendidura abierta en el muro.
A la segunda estancia se accede por una pequeña puerta semicircular abierta en una gran piedra lisa con dos dragones a los lados;también esta estancia está cubierta con una bóveda de cañón apuntada.
En el horno se encuentra la tercera estancia:el horno o formalla propiamente dicha,con aparato irregular y una falsa cúpula,rematada con una losa en la que se abre un agujero a modo de chimenea por donde,según la tradición,salió la Santa.
Horno,piedra fermosa y piscina son elementos caracteristicos de las llamadas "cámaras funerarias de la cultura castrexa",aunque la arqueologia actual los considera "edificios públicos de carácter termal".
Posible interpretación: se trataria de una edificación de gran antigüedad -castrexo final o galaicorromano- con finalidad termal,remodelada en época prerromanica.
Posiblemente su construcción fue coincidiendo con la difusión de la leyenda de la Santa Mariña en los siglos VI y VII,con la correspondiente substitución de ritos y que en época románica tardia,en el siglo XIII,se integra en un programa más ambicioso que no llega a acabarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario