martes, 10 de enero de 2012
Catedral de María Inmaculada de Vitoria
Es el edificio neogótico más importante de la ciudad y se encuentra situado frente al Parque de La Florida, en el ensanche vitoriano.
El templo, entre los más grandes de España, es también la última gran catedral erigida en España.
Se comenzó su construcción a principios del siglo XX por la necesidad de crear una catedral mayor tamaño.
Es un grandioso templo con planta de cruz latina, cinco naves, y cripta, inaugurado en el año 1969 y declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1984.
Se trata de una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de elementos arquitectónicos que habrían dado lugar a una catedral de trazado muy vertical, en lugar de la horizontalidad resultante del incumplimiento del proyecto original, y con una decoración mucho más recargada.
Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta las naves y el ábside en el exterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La construcción no se conpleto por la presión que ejercieron los curas sobre su Obispo.Estaba de modo el rancio comunismo de curas terrenales. Porque la financiación estaba conseguida, y el Gobierno la dedico a otros fines en otras provincias.
ResponderEliminarSobre Vitoria, los historiadores tendrAn mucho material. Desde 1955 a 1973 se construyo,casi,la catedral que hoy sería unmonumento de referencia en Europa.Una pena, y una oportunidad historica perdida. Siempre nos quedará el .....futbol...
no conocia exactamente los datos,muchas gracias por tu aportación.
ResponderEliminarsaludos!