jueves, 8 de diciembre de 2011

castro de Viladonga


El Castro de Viladonga, que destaca en el paisaje de la parte de la Terra Chá lucense, se empezó a excavar en el año 1971 y continúan en él, de forma periódica, los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación.




El yacimiento es un verdadero modelo formal de castro característico del Noroeste, con varias murallas y fosos que albergan dos antecastros y una amplia acrópolis.


En este recinto principal es donde se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta ahora: viviendas, corrales y almacenes, algún edificio de uso social o comunal, etc., agrupadas todas ellas formando conjuntos o barrios quetorno a dos calles principales y una ronda paralela a la muralla principal.



Las estructuras defensivas y de habitación, y los abundantísimos materiales que continuamente proporciona el yacimiento,que se pueden ver en el museo que se encuentra a su lado, evidencian para el Castro de Viladonga un asentameinto u ocupación duradero e importante sobre todo entre los siglos II y V d.C., haciendo de él un sitio clave para conocer, estudiar y comprender la evolución del mundo de los castros en la etapa galaico-romana.
Si os gusta la cultura galaica el castro de Viladonga es un buen punto de referencia para saber más de esta cultura tan impresionante y admirable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario