viernes, 9 de diciembre de 2011
Castillo de Doiras
El castillo de Doiras se encuentra en la provincia de Lugo, comarca de Os Ancares, en el municipio de Cervantes, aldea de Ponte de Doiras, a 67 kilómetros de Lugo.
Para llegar a él, partiendo desde Becerreá vamos camino Liber y alli tomar el cruce a la derecha que lleva a Doiras.
Se cree que data del siglo XV. Fue propiedad del conde Grajal de Campos, Señor de Cervantes, título que hasta 1909 ostentó el Duque de Sexto. En él sitúa la imaginación popular la leyenda de la mujer-cierva, fuente de inspiración para la literatura nacional.
Cuenta la leyenda que en cierta ocasión, desapareció misteriosamente del castillo una hermosa joven. Al no ser encontrada tras una larga búsqueda, fue dada por muerta. Años más tarde, su hermano, en una jornada de caza, abatió a una cierva a la que cortó las patas delanteras como trofeo. Cuando llegó a la fortaleza y vació su saco, apareció una mano de mujer ensangrentada.
En uno de sus dedos lucía el anillo de su hermana. Volvió al bosque y, en lugar de la cierva, encuentró el cadáver de la doncella, que había sido hechizada por un hada.
Llamado también castillo de la Ferrería, por su proximidad a la Ferrería de Fonquente, es el monumento más conocido de la Sierra de Ancares.
Se sitúa sobre un alto, y constituye una fortaleza inexpugnable, ya que su puerta de entrada se abre a 4 metros de altura. Su planta es rectangular y sus muros son de 8 m. de altura por 1,5 m. de grosor.
Las dificultades de acceso convierten a este castillo en una de las fortalezas más inexpugnables de Galicia.
Una vez en su interior es difícil subir hasta la parte más alta del torreón,ya que las escaleras se encuentran en muy mal estado y en algunas zonas hay que tener cuidado porque hay agujeros y es peligroso.
El castillo es precioso y digno de ver,lo único que desprestigia el castillo es que una familia hizo vida en él hace poco e intentaron hacer una especia de casa en el con cocina,ducha,etc y hace que pierda el encanto el castillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario