martes, 13 de diciembre de 2011

Acrópolis de Tirinto


Se trata de un poblado prehistórico de Argólida, situado en un valle en el monte entre Nauplion y Micenas.
Según la tradición, la ciudad tomó su nombre del héroe llamado Tirynthos, hijo de Argos, el nieto de Zeus, siendo fue fundada por Preto, hermano del rey de Argos Acrisio, fortificando Tirinto para este fin, como Estrabón,donde dice la leyenda que vivia el ciclope.
Es por eso que Píndaro se le llama la ciudad "ciclópea portales".


Cuando Preto murió, su hijo Megapenthis se convirtió en el rey de Tirinto, Perseo venía detrás, y Electrión, hijo de Perseo el siguiente.
Electrión tuvo un hijo llamado Likymnios, quien fue asesinado en Tirinto por Tlepolemos, hijo de Heracles. Alcmena, hija Elektryons, casada con el anfitrión, quien sería el sucesor de su padre-en-ley en el trono, pero fue desterrado por el rey de Argos Sthenelaus.


La ciudadela micénica de Tirinto se distingue por sus poderosas murallas ciclópeas que llevó a Homero a llamarla "bien amurallada" en la Ilíada.
De hecho, el Cíclope, según la mitología griega, construyó estas fortificaciones para Proitos, rey de Argos, que había traído de los gigantes de Licia, en Asia Menor.
Los fuertes muros de Tirinto eran muy peligrosos para la colonia dórica de Argos.
Cuando Kleomenis derrotó a los argivos, los esclavos ocupados Tirinto durante muchos años, como Herodoto se refiere (el libro 6, 83).


La ciudadela, que cubre un área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, está construida sobre un lomo rocoso de la montaña, que se eleva apenas dieciocho metros sobre la llanura de Argos, y en el período micénico estaba cerca del mar.
Heinrich Schliemann, el excavador de Micenas, y su colega, el arquitecto Guillermo Dorpfeld, excavado de la acrópolis en el año 1885 y el 1886.
Heinrich Schliemann, hizo hincapié en la similitud de la sala del trono con la de Ulises mansión descrita por Homero.


En la actualidad, las excavaciones de Tirinto continuará bajo la dirección del Instituto Arqueológico Alemán.
De acuerdo a las excavaciones que se han hecho, la colina de Tirinto debió haber sido habitada por el período Heládico temprano en el tercer milenio AC.

La ciudadela de Tirinto es la segunda acrópolis prehistórica más importantes de Argos después de Micenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario