domingo, 13 de noviembre de 2011
castillo de Runkelstein
Es un castillo medieval que se encuentra en el Sur del Tirol,muy cerca de Bozen,en el norte de Italia.Es conocido por su ciclo extendido de frescos que representan aspectos de la vida cortesana y la cultura, lo que le dio el apodo de Manor Ilustrado ( Bilderburg ).
El castillo se encuentra situado no muy lejos de Bolzano en un espolón de roca (de ahí su nombre: era conocido popularmente como Runchenstayn ya en el año 1237) con unas preciosas vistas al río Talvera,justo en los límites del municipio de Renon A diferencia de muchos otros castillos del sur del Tirol,que en los tiempos modernos han sido muy restaurados,el castillo de Runkelstein ha conservado su carácter medieval.
La construcción se remonta a el año 1237 por los hermanos Friedrich y Beral von Wangen (Vanga). Ya en el año 1274 el castillo fue gravemente dañado por el asedio de Meinhard II, conde de Tirol , tras lo cual cayó al suelo. Meinhard concedió el señorío a su protegido, Gottschalk Knoger.
En el siglo XIV el castillo fue reconstruido otra vez. En el año 1385 fue comprado por el Franz hermanos y Vintler Niklaus, que comenzaron la reestructuración en 1388,y mandaron hacer unos frescos (cuyos autores son desconocidos). En el año 1390 la capilla fue consagrada. Más tarde, el castillo pasó a mano en Segismundo. Desde hace dos años - por cortesía de Tirol - ( 1463 - 1465 ) es el hogar del príncipe-obispo de Trento.
El Tirol confió el castillo en el año 1500 a Georg von Frundsberg, el "padre de la Landsknecht ". Bajo su cuidado, en el 1520 el polvorín explotó, dañando la torre, el muro y parte del edificio. El trabajo de reconstrucción se completado en el 1531.
Desde el año 1574 una rama de la familia (Liechtenstein-Castelcorno) se trasladó allí de forma permanente, con algunos cambios en la arquitectura. Así lo atestigua el escudo que aún está a la puerta.
A Fuego en el 1672 se destruye el palacio oriental, que no fue reconstruido posteriormente.
En el 1759 el último de los Liechtenstein-Castelcorno negó la finca, que quedó bajo el control del Príncipe-Obispo de Trento.
En el 1833 el rey bávaro Luis I se lo quedó, por primera vez por la firma el libro de visitas que todavía se conserva. A pesar del interés de los románticos alemanes (el castillo se convirtió en un símbolo), el declive continuó: en el 1868 una parte de la casa de verano se derrumbó durante la construcción de la nueva carretera a Sarn.
Finalmente, en el 1880 el castillo fue comprado por el Archiduque Juan Salvador de Austria, y se lo cedió al emperador Francisco José. Más tarde, el castillo fue restaurado a la obra de Friedrich Schmidt entre 1884 y 1888.
En 1893 fue donado a la ciudad de Bolzano, que todavía lo posee. La última renovación se inició a mediados de los años noventa y fue terminada en el 2000.
Dentro del castillo - completamente abierta a los visitantes - muy poco queda de la construcción original. Sin embargo, aún se conserva muy bien y vale la pena visitar los frescos medievales, es el mayor de los temas profanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario