miércoles, 19 de octubre de 2011

Lagunas de Villafafila





La Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila se encuentra en la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Tierra de Campos. Esta orografía suave del paisaje y sus peculiares características geológicas son responsables de la formación de las lagunas salinas que hacen a esta zona húmeda una gran importancia en la Península Ibérica, al ser casi la única representante de un ecosistema que antiguamente abundaba y, por diversas circunstancias, hoy casi desaparecido.




Esta Reserva Natural de Villafáfila, cuenta con 32.682 Ha de superficie,encontrandose enclavada en el noroeste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Tierra de Campos, donde la estepa cerealista es el paisaje dominante. En el centro de ésta y rompiendo la monotonía que impone el cultivo de secano aparece, como un oasis, un complejo lagunar de carácter temporal y salino.



Está situada entre las cuencas de dos afluentes del río Duero: la del Esla al oeste, que nace en la coordillera Cantábrica y que transporta un importantisimo caudal, y la del Valderaduey al este, que nace entre las provincias de León y Palencia. Al norte hay algunas colinas, y montes de escasa altitud, como lo altos de la Cruz y de los Lobos, y el teso,una pequeña meseta, de Pedro Nuño, mientras que al sur el relieve es muy abierto.



Situadas en medio de un infinito paisaje cerealisa,tienen una belleza especial, sobre todo con la salida del sol y al atardecer. Además del paisaje, el hombre ha creado un rico patrimonio arquitectónico de tapial y adobe: la «cultura del barro». Pero los dos hábitats más significativos de Villafáfila son la razón de la relevancia de este enclave. Los humedales dan refugio a tal variedad y cantidad de aves migratorias que convierten este espacio protegido en una de las más importantes áreas de invernada de la Península Ibérica.




Por otro lado, las parcelas de secano conservan una de las mayores poblaciones de avutarda de Europa.
Esta reserva es muy importante tanto para la península como para Europa por tener el agrupamiento más grande de avutardas de Europa.
Las avutardas tienen el cuello y el pico largos y patas poderosas, en las que falta el dedo posterior. El plumaje es entre pardo y grisáceo, con frecuencia moteado o con franjas más oscuras.
De gran tamaño, esta gruiforme está ya en el límite de peso por encima del cual tendría que renunciar al vuelo. La avutarda propiamente dicha, es una de las aves voladoras de mayor tamaño, con una envergadura de ala de más de 2,4 m, y un peso de más de 18 kg. Son aves desconfiadas que transitan en grandes bandos que, vistos de lejos, se asemejan más a un rebaño de ovejas que a un grupo de aves que caminan lentamente sobre los campos de cereal.
Cuando los fríos del invierno empiezan a remitir, los machos, ya en el esplendor de su plumaje, se preparan para los ritos nupciales. Agrupados en el algún lugar prominente de la llanura, comienzan una espectacular exhibición ahuecando su plumaje mientras infla de aire un saco que posee en el cuello.




Las avutardas padecen una importante tasa de mortalidad en sus primeros días de vida debido, fundamentalmente, a la poca cobertura que les ofrece su medio natural.
La avutarda es el ave más pesado que puede volar del mundo.En esta localidad;lagunas de villafafila,se pueden ver avutardas en la reserva,pero también en estado de libertad,estas últimas es más dificil localizarlas e imposible acercarse a ellas sin que levanten vuelo,conseguí fotografiar algunas levantando el vuelo antes de que me escaparan,tuvimos bastante suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario