domingo, 23 de octubre de 2011
Khan el-Khalili
Se trata del bazar más antiguo de la ciudad de El Cairo,Egipto.
Es un área de mercado, aunque algunos negocios tienen talleres propios de dimensiones reducidas. Los orígenes del zoco se remontan al año 1382, cuando el emir Dyaharks el-Jalili construyó un gran caravasar. Un caravasar era una posada para comerciantes, con estancias para sus animales y cargamentos y, a veces, el punto de referencia para la actividad económica en las zonas ubicadas en sus alrededores.
En lo que respecta al bazar, es posible encontrar todo su encanto y sabor caminando por sus pequeñas callejuelas. No hace falta tener guía, ni siquiera un plano. Si se llegara a perder, basta con seguir caminando en una dirección, y rápidamente se saldrá del laberinto. Comprar es una actividad casi compulsiva en khan el-khalili.
A pesar de que todo khan el-khalili es digno de verse, existen algunos puntos de interés especial.
El más popular entre los visitantes es el café de Fishawi abierto en forma continua día y noche por más de 200 años. Su interior es acogedor, un poco claustrofóbico pero con espejos por todos lados. Los lectores de Naguib Mahfuz (premio Nobel de literatura 1988), pueden visitar en khan el-khalili el sitio del callejón Midaq donde está ambientada la novela El callejón de los milagros.
Esta fue la zona donde se filmó la película basada en la novela (no la versión mexicana).
Claro está que para los españoles hay otra visita que no se pueden perder,esa es la tienda del jordi,un musulmán que viviió muchos años en Barcelona y ahora tiene una tienda alli que lleva el mismo,y que cuando van españoles a visitarlos siempre invita a una bebida y tiene muy buenos precios,es la única tienda del bazar que tiene precios fijos,para llegar hasta ella solo con preguntar por el jordi te guiará cualquier persona,eso si,no os fieis mucho ya que suelen engañar de la tienda para que pienses que el jordi es el y esa es la tienda,lo mejor es preguntarle a un guardia,la tienda está en un callejón subiendo unas escaleras.
Por cierto,en el resto del bazar se regatea,y mucho,aunque algo os parezca muy barato a primera vista,es 4 o 5 veces más caro de su precio original,lo mejor es cuando te digan un precio ofrecer 3 o 4 veces menos,si no quieren marcharse y ya vienen detrás aceptando el precio.
Suelen intentar estafar,por unas estatuas me pedian 30€ y al final las conseguí por 4 €,suben mucho el precio y te marean y persiguen tanto que al final la mayoria acepta sus precios sin regatear,es muy molesto no dar andado a esas temperaturas rodeado de gente que te agarra y te insiste para que les compres sin parar,llegaron a seguirnos durante bastante rato y no habia manera de hacerles entender que no lo queriamos,si algo no te interesa y solo estas mirando es mejor no cogerlo ya que aunque no lo quieras casi te obligan que te lo lleves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario