miércoles, 26 de octubre de 2011

Iglesia de Santo Domingo de Ribadavia




Esta iglesia de Ribadavia es de estilo ojival y con detalles del románico.
Tiene tres grandes naves, terminadas por tres capillas, que constituyen sus ábsides, en sus muros se abren rasgados ventanales góticos, y ostenta al interior altas y esbeltas columnas, con hermosos capiteles, ricamente decorados con figuras de varios monstruos.




De esa columna salen los arcos apuntados en la nave central, y de medio punto en las laterales, sobre las que descansa el techo de madera. El ábside central o capilla mayor forma un pongono de cinco lados en la parte exterior, con dos ventanas ojivales ajimezadas, una inferior y otra superior, en cada lado.




Los ábsides laterales están también adornados al interior con hermosas columnitas con sus correspondientes capiteles y tienen tres ventanales cada uno.



Es notable en el evangelio el frontal del altar, que es de piedra perfectamente tallada, formando un hermoso dibujo, que llama la atención de cualquier observador. Estos ábsides, tiene bóvedas de abanico, no así las naves de la iglesia, que se encuentran cubiertas por un techo de madera. La puerta principal que hasta el año 1903, permaneció cerrada, es de estilo gótico y abocinada.





Sobre la puerta se encuentran tes escudos o piedras de armas, al centro el Real de Castilla y León, a un lado el del Conde de Ribadavia con sus trece roeles y al otro lado el del Obispo Frai Alfonso de Cusanca, Prior que fuera del convento.





Remata la fachada una hermosa cruz calada sobre un cordero que le sirve de base, y por debajo del rosetón corre en todo a lo largo de aquélla una imposta o faja.
Esta iglesia abre los domingo y cuando hay entierros y cabos de año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario